Ante la alerta epidemiolóca emitida por el Ministerio de Salud Pública, atendiendo a la declaración de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un brote de la viruela del mono en la República Democrática del Congo y otros países de África, demartólogos advierten que hay que prestar atención a la enfermedad, pero sin alarmarse o entrar en pánico.
La doctora Emma Guzmán, especialista en dermatología, indicó que “la viruela del mono es una enfermedad que debemos debemos prestarle seriamente atención, ya que se han reportado algunos casos”.
Agregó que al ser la forma de transmision de persona a persona por los fluidos corporales y por utensilios, esto hace que se pueda transmitir con facilidad, por lo que recomienda evitar el contacto con animales contaminados y personas sospechosas.
Guzmán agregó que al presentar lesiones de piel sospechosas de esta enfermedad es importante acudir al dermatólogo para un diagnóstico preciso, ya que la prevención es lo más importante y el cuidado general en estas patologías.
En tanto que, la dermatóloga Anny Peña, aunque coincide con Guzmán en el sentido de que hay que prestarle atención a la enfermedad, sostuvo que esta no debe convertirse en pánico, ya que el riesgo de contraerla es bajo. “Pero esto no quieres decir que no sea una patología que presente complicaciones a quienes la padezca”, aclaró.
“Siempre hay que tener presente que su contagio es de persona a persona, objetos, vías respiratorias etc. Estos métodos de contagio son sumamente importantes por el regreso a clase, el hacinamiento en algunos lugares sobre todo en el transporte público”, advirtió.
Destacó que es importante saber cuando se presentan los signos y síntomas de la enfermedad, donde su manifestación inicial es en la piel, con erupción, vesículas que se pueden infectar, apareciendo casi en todo el cuerpo. También se pueden presentar picazón, fiebre, dolores musculares etc.
En caso de sentir los síntomas, la doctora Peña recomendó acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, sobretodo al dermatólogo para evitar brotes de esta enfermedad así como complicaciones.
“La prevención es la clave, con la higiene de las manos, evitar compartir objetos, contacto directo con persona sospechosa” agregó.