El psicólogo clínico Luis Verges, habló este viernes sobre la salud mental, y, aseguró que lo es todo.
“La salud mental lo es todo, y es de lo que menos se habla”, manifestó Verges.
Resaltó que hay una cultura amarillista con relación a la salud mental, especificando que, “este tema solo llama la atención cuando un enfermo mental mata a alguien, se suicida, o cuando se asocia la salud mental con violencia”.
Verges indicó que la violencia y la salud mental son dos conceptos distintos, el primero se elige, lo segundo es una condición.
Recalcó que, cuando llama «amarillismo» no se refiere a los medios de comunicación, sino más bien a la misma cultura que refuerza toda esta idea de ver la salud mental cuando ya la persona tiene un padecimiento grave.
“El silencio es el peor aliado en cualquier condición donde tienes una persona vulnerable involucrada. En el caso de niños y niñas están en estado de vulnerabilidad cuando los abusos se reciben de parte de un adulto, no importa el parentesco”, contestó el psicólogo.
Se recuerda que la salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural. Para cuidar de la misma es necesario comprender que las emociones son necesarias y son una gran forma para entender el mundo que te rodea. Además de mantener un estilo de vida saludable, poder descansar lo suficiente, entre otras cosas.
Estas declaraciones fueron realizadas en el programa El Día, el cual se transmite por Telesistema, canal 11.