SANTO DOMINGO. – La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, encabezó un encuentro con los presidentes de juntas de vecinos y dirigentes comunitarios de La Agustina y Cristo Rey, en el que incentivó la práctica de la resolución pacífica de los conflictos sociales, destacando el valor de la armonía y el diálogo para fortalecer la convivencia en estas comunidades.
“Desde la Fuerza de Tarea Conjunta del Distrito Nacional, hemos identificado que la mayoría de los casos de homicidio que se están registrando en nuestra jurisdicción, se dan por conflictos sociales que se generan entre vecinos de buen proceder, inclusive”, lamentó Rosalba Ramos durante su intervención.
Por lo tanto, la fiscal llamó al buen manejo de la ira y las emociones, resaltando la importancia de considerar que “los vecinos se convierten en la familia más cercana”.
Ante los recientes sucesos que han llevado a cuestionar la salud mental de la población, Ramos subrayó que “todos tenemos problemas y estamos propensos a enfrentar situaciones y, en tal sentido, la Fiscalía del Distrito Nacional, además de prevenir y perseguir el delito, tiene las puertas abiertas para brindar la orientación y ayuda necesaria a quienes sientan que ya no pueden más.”
Durante el encuentro, desarrollado en el Club Deportivo y Cultural AJAPRO, las autoridades escucharon las inquietudes de los comunitarios, con la finalidad de dar soluciones a los males que le afectan en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
“Cristo Rey, La Agustina, el ensanche La Fe y sus zonas colindantes son parte de la agenda permanente y, por eso, estamos aquí, para conocer de cerca cómo estamos y buscar entre todos alternativas de mejoras constantes, con la finalidad de mantener sus entornos seguros”, respondió Rosalba Ramos a preguntas de los comunitarios.
Además de Rosalba Ramos, estuvieron presentes los fiscales Topacio Suero y Gerinaldo Contreras. Así como el coronel Félix Moreno, coordinador de Espacios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional; coronel Carlos Tapia Quevedo, comandante del C5 de la Policía Nacional, teniente coronel Fernando Tejeda Heredia, en representación de DICRIM, Argentina Guzmán, presidenta del Voluntariado de la Fiscalía Comunitaria y otros líderes de la zona.