Rafael Santos Badía, ex miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) entre 1998 y 2000, y actual director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), declaró que el Gobierno Dominicano, encabezado por el Presidente Luis Abinader, el Congreso y todas las instituciones, reafirman su compromiso con el proceso de Integración de Centroamérica y la República Dominicana.
Santos Badía pidió a los presidentes de los países miembros que instituyan las competencias vinculantes al PARLACEN, para que este pueda votar las leyes de integración, poniendo en vigencia el artículo 5 del Tratado Constitutivo del PARLACEN.
“El artículo 5 del Tratado Constitutivo del PARLACEN establece que estas facultades vinculantes se habilitarían con cinco Estados miembro. Actualmente hay 6 países en el PARLACEN: Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá y República Dominicana, por lo que estas competencias vinculantes deben ser otorgadas al PARLACEN para fortalecer el proceso de integración”, expresó Santos Badía.
Resaltó la importancia de esta iniciativa, señalando que República Dominicana junto a Centroamérica conforman un mercado de más de 55 millones de consumidores, ubicados en una misma zona geopolítica, con los mismos desafíos medioambientales y las mismas oportunidades de desarrollo económico, bienestar y progreso.
Santos Badía hizo estas declaraciones en la Asamblea Plenaria del PARLACEN, realizada en Santo Domingo, donde fueron juramentados los miembros de las bancadas de República Dominicana para el período 2024-2028 y la de Panamá 2024-2029.