El delegado electoral del partido Fuerza del Pueblo (FP), abogado y alto dirigente, Javier Ubiera, aseguró que para el Congreso Nacional abocarse a realizar la reforma a la Constitución de la República planteada por el gobierno, hay que convocar a un referéndum, tal y como lo establece la propia Ley de Leyes cuando se trata de derechos fundamentales.
“Cuando versa sobre derechos fundamentales, como el de elegir y ser elegido, y sobre la forma de modificación de la Constitución, tiene que hacerse un referéndum, tal como establece el Art. 272. Entonces, lo correcto primero es aprobar la ley de referéndum, que no tenemos ley de referéndum y luego intentar modificar la constitución, y si queremos ponerle un candado, entonces hacer un referéndum aprobatorio de modificación, uno para modificar, y otro referéndum para que el pueblo valide la reforma que se quiere realizar, si se quiere ponerle un candado”, explicó el también coordinador del Bloque de Diputados de la FP en la Cámara de Diputados.
El dirigente de la principal organización opositora del país indicó además, que las modificaciones a la Carta Magna son pactos sociales y no antojos del momento, como ocurre en la actualidad, y que al reducir la cantidad de diputados se afecta directamente el derecho a elegir y ser elegido, y el establecer una nueva forma de modificación de la Constitución también es otro motivo de un referéndum.
Independencia del Ministerio Público
Javier Ubiera recordó que la independencia del Ministerio Público (MP) se inició a finales del año 1997 y principios del 98, con la primera sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de forma pública y abierta para escoger jueces, en el gobierno encabezado por el expresidente Leonel Fernández.
“En el 2005 se hizo el primer concurso para usted formar parte del MP, en la gestión del ex procurador Francisco Domínguez Brito, unos 80 fiscales de carrera fueron escogidos. Luego en el 2006 sustituye a Domínguez Brito, Radhamés Jiménez y realiza el segundo concurso y se eligen 100 ciudadanos profesionales del derecho para ser miembros del MP de carrera. Y al terminar esta gestión de Jiménez en el 2012 habían casi 900 fiscales de carrera”, precisó.
El coordinador del Bloque de Diputados de la FP en la Cámara de Diputados expresó que todo parece indicar, que hay sectores que confunden el Ministerio Público con el Procurador General de la República.
“Hay que decir una cosa, el MP es una cosa y el procurador general es otra. El MP es un sistema, es un organismo de persecución de la justicia del Estado. El procurador general no es el Ministerio Público. Hay que entender la composición que tiene establecido en la ley 137-11 orgánica del MP”, señaló.
En una nota de prensa, Javier Ubiera puntualizó, asimismo, que en la gestión del ex procurador Radhamés Jiménez fue cuando se institucionalizó correctamente la independencia del Ministerio Público, según lo que establece la propia Constitución y la Ley 137-11, e hizo los más grandes aportes a la independencia del MP.