IES DE presenta primera declaración sobre la propuesta de reforma constitucional, expresando apoyo condicionado a algunos puntos y preocupaciones sobre otros.
Santo Domingo. Un colectivo ciudadano presentó la primera declaración de una iniciativa que busca aportar a la consolidación de un Estado social democrático y de derechos en República Dominicana.
La iniciativa, según su portavoz José Martínez Hoepelman, se muestra en general de acuerdo con los objetivos planteados por el Presidente de la República para la reforma constitucional, destacando que es la primera vez que un mandatario en ejercicio con mayoría parlamentaria decide limitarse en el ejercicio del poder.
Entre los puntos que la iniciativa apoya se encuentran la implementación de barreras para evitar la reelección presidencial y que las reformas beneficien al proponente. Asimismo, respaldan los nuevos requisitos de elegibilidad para el Procurador General de la República y su exclusión del Consejo Nacional de la Magistratura.
No obstante, la iniciativa expresa preocupación por algunos aspectos de la propuesta que, en su opinión, no guardan relación con los objetivos planteados y deberían analizarse más profundamente. Uno de ellos es la propuesta de modificación al artículo 268, conocido como cláusula pétrea o de intangibilidad.
Además, la iniciativa hace un llamado a una “ponderación meticulosa” sobre la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados, a fin de evitar afectar la representatividad democrática, especialmente en lo que respecta a los diputados elegidos por voto directo.
La declaración concluye afirmando que la intención del colectivo es “transparente y directa, con una visión de nación compartida”, y que estarán atentos a las próximas declaraciones donde abordarán de manera específica cada punto de la reforma constitucional.