INDRHI interviene con equipos pesados sistema de riego Cañeo en Valverde

INDRHI interviene con equipos pesados sistema de riego Cañeo en Valverde

Valverde-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que realiza una intervención de mantenimiento en los canales Cañeo y Prolongación Cañeo en el municipio Esperanza de esta provincia, como parte de las ejecutorias del gobierno que preside Luis Abinader enmarcadas en el impulso de la producción nacional.

La entidad rectora de las aguas superficiales informó que actualmente se realizan los trabajos de extracción de sedimentos con equipos pesados y que se contempla la intervención completa en ambos canales, abarcando 15 kilómetros de longitud.

Rafael Romero, director de la regional Alto Yaque del Norte del INDRHI, destacó que los trabajos permitirán la fluidez de las aguas hacia 32,876 tareas dedicadas en mayoridad al cultivo de arroz, impactando directamente en la calidad de vida de 339 usuarios y sus familias. “A través de estas vías de conducción hídrica se abastecen predios de las comunidades Maizal, Guayacanes, Laguna Salada, Esperanza Cacheo y Cañeo”, puntualizó el funcionario.

Mientras que Rómulo Francisco Sánchez, productor de arroz en la demarcación, expresó su agradecimiento por el apoyo a las Juntas de Regantes con las labores de limpieza de canales y drenajes que ejecuta el INDRHI. “Estamos felices con los trabajos, porque este canal mayor inunda las parcelas cuando se sedimenta”, expresó.

Cabe destacar que en los últimos 4 años el INDRHI reportó la intervención de unos 4,000 kilómetros de canales y drenajes en todo el territorio nacional, señalando que trabaja comprometido en revestir las vías en tierra con hormigó, para garantizar la sostenibilidad del recurso agua en la producción.

En ese orden, enfatizó además que se realizan los estudios para el diseño de los canales Ms. Bogaert y Horacio Vásquez, que serán rehabilitados en el marco del proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, PARGHIR. De este proyecto, que se ejecuta en las cuencas Yaque del Norte y Ozama-Isabela, participan junto al INDRHI, los ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Gabinete del Agua y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).