El expresidente de Haití, Michel Martelly, abandonó Estados Unidos tras haber sido informado de las sanciones que le impuso la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), según medios internacionales.
“Informado previamente de su sanción por las autoridades americanas, Michel Martelly, entonces presente en suelo americano, se vio obligado a abandonar los Estados Unidos lo más rápidamente posible, según nuestras informaciones. Hasta el día de hoy, nuestra redacción desconoce el paradero del expresidente, a quien Estados Unidos califica de corrupto y narcotraficante”, explicó Radio Télé Métronome en X.
Martelly fue acusado de abusar de su influencia para facilitar el tráfico de drogas como cocaína hacia Estados Unidos, de participar en el lavado de dinero proveniente de la droga, de colaborar con narcotraficantes haitianos y de apoyar a varias pandillas.
“Estados Unidos, junto con nuestros socios internacionales, se ha comprometido a desarticular a quienes facilitan el tráfico de drogas, la corrupción y otras actividades ilícitas que alimentan la terrible violencia de las bandas y la inestabilidad política”, dice el comunicado.
Radio Télé Métronome explicó además que tras conocer la noticia, el primer ministro Garry Conille, convocó una reunión de emergencia con miembros de su gabinete y después del encuentro convocó un consejo de seguridad.
Fuente: Externa