SANTO DOMINGO. – El presidente del Senado designó este martes los senadores que formarán parte de la comisión bicameral que va a analizar y estudiar el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución en los artículos 81,166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274, y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
El presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, informó que la comisión bicameral será encabezada por el vicepresidente del Senado, Pedro Catraín y la integran, además, los senadores Omar Fernández, Ramón Rogelio Genao, Cristóbal Venerado Castillo, Félix Bautista, Antonio Taveras Guzmán, Lía Inocencia Díaz de Díaz, y Franklin Romero.
En comunicación al presidente del Senado, el presidente Luis Abinader, establece que la propuesta de reforma constitucional tiene como objetivo garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, e impedir futuras modificaciones que versen sobre las mismas, mediante la modificación del actual artículo 268 de la Carta Magna.
El mandatario expresa que se busca consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones, que se designe por dos años, mediante la modificación de una serie de disposiciones constitucionales que van desde los requisitos y forma de designación del Procurador, hasta la competencia y atribuciones propias.
Otro de los objetivos que indica el presidente Abinader, es la unificación de la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, con la modificación de los artículos 209 y 274 de la Carta Magna.
Plantea que la modificación se realizará para sincronizar todos los períodos constitucionales, para que todas las elecciones se celebren el tercer domingo de mayo de cada cuatro años y todas las autoridades electas tomen posesión el 16 de agosto, la que sería a partir de las elecciones del 2032.
Con la reforma constitucional, se busca también adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados, con la modificación del artículo 81 de la Constitución para adecuarlo a 137 la cantidad de representantes, reforma que entraría en efecto desde las elecciones congresuales del 2028.