El empresario turístico y de la construcción, Fernando Hazoury, instó a toda la sociedad a abrazar el buen momento que hoy vive la República Dominicana, refiriéndose a la estabilidad económica que goza el país, y a trabajar de manera conjunta en las distintas reformas que se aproximan junto al gobierno, para que se realicen de manera consensuada y democrática, como así lo ha expresado el propio presidente de la República.
Hazoury habló de esto durante unas declaraciones que dio a la prensa al concluir la toma de posesión del presidente Luis Abinader, en donde afirmó que es la primera vez en la historia que un presidente dice con claridad que no aspira a la reelección y a la presidencia nuevamente, muchos años antes de que dicha contienda electoral se efectuara, lo cual además de ser un elemento atípico, es un elemento positivo y no solamente político.
“Si tomamos esta afirmación y gesto de transparencia del presidente de la República actual, y nosotros los ciudadanos lo aprovechamos en lo institucional, lo económico y lo social, le vamos a dar el mejor uso a esta atípica oportunidad que se nos ha presentado. Sugiero que nos abramos a cooperar según sea el caso de cada ciudadano, al apoyo de estas reformas ya anunciadas partiendo de que las mismas van a ser consensuadas democráticamente según cada caso, y estoy repitiendo palabras de varias declaraciones dadas por el presidente de la República al respecto”, agregó.
“Por lo tanto, incluyendo los partidos de oposición quienes cumplen su importante trabajo, con una sana y libre competencia democrática, seguirán y es bueno que sigan haciéndolo activamente, pero a mi humilde entender es necesario que de ser posible aprovechemos la visión positivamente del momento que estamos viviendo”, concluyó el también presidente del consejo de administración de Cap Cana.
El empresario también se refirió como en otras ocasiones, al trabajo duro y honrado que el presidente Abinader ha ejecutado junto a su equipo, puntualmente en materia de turismo, dejando como resultado el posicionamiento del país como un referente internacional, además de cumplir la meta de los 10 millones de visitantes y de crecer en materia de inversión extranjera directa, representando en la actualidad casi el 28% de estos ingresos específicos para la economía.
Se refirió además sobre la reforma fiscal donde dijo respaldar el hecho de que de ser necesario se revise la ley de incentivos turísticos y mejorar algunos aspectos de esta, que sean de beneficio para el país sin que los incentivos sean eliminados al sector turístico en general, y en especial al sector inmobiliario. “Esto último sería como secar la fosa de nuestro petróleo que es el turismo” dijo, “en este momento donde a la fecha el país en desarrollo turístico, hotelero e inmobiliario es el líder ante todos los países de Centroamérica y El Caribe. Y para haber llegado a esta importante meta la ley de incentivos ha jugado un papel más que protagónico en ella”.
“Lo que el Estado deja de percibir por concepto de las exenciones que esta ley de incentivos establece para todo el sector turístico, es de apenas un 2.3% del total del gasto tributario. Por lo que los miles de millones de dólares que deja el turismo a todo el país, la creación de empleos que genera y el incentivo a las demás industrias en compensación a ese porcentaje, es incomparable”, concluyó.