SANTO DOMINGO.– Una reciente encuesta de SONDEOS reveló que los funcionarios públicos peor valorados por la población son el ministro de Educación, Ángel Hernández, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y el canciller Roberto Álvarez. Estos tres altos cargos enfrentan niveles de rechazo superiores al 70%, reflejando el descontento ciudadano con su gestión.
Según los resultados de la encuesta, el ministro de Educación, Ángel Hernández, es el funcionario que genera mayor rechazo, con un 84% de opiniones negativas frente a solo un 8% positivas.
Le sigue la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, con un 74% de rechazo y un 14% de aprobación. Y en tercer lugar se encuentra el canciller Roberto Álvarez, con un 76% de valoraciones negativas y un 16% de positivas.
Estos datos contrastan con la imagen de otros funcionarios recién designados, a quienes les ha favorecido la alta tasa de rechazo que tenían sus predecesores. Tal es el caso de los ministerios de Deportes y Medio Ambiente, donde la población deseaba ver caras nuevas.
Otro caso llamativo es el de Faride Raful, ministra de Interior y Policía, quien a pesar de tener un alto nivel de conocimiento, genera reacciones encontradas de “amor y odio” entre la ciudadanía.
Estos resultados evidencian que, si bien algunos nuevos funcionarios han logrado ganarse la confianza de la población, otros siguen enfrentando un importante desafío de legitimidad y aceptación pública. El gobierno tendrá que trabajar para mejorar la imagen y la valoración de estos ministros más cuestionados.
Estos datos surgen de una medición realizada por SONDEOS, que consultó a 1000 personas del 18 al 19 de agosto, de forma telefónica y presencial, en las principales provincias del país.
La encuesta clasifica a los funcionarios según su nivel de conocimiento (que no es lo mismo que valoración) y luego según su nivel de aprobación (que podría equivaler a imagen positiva).