En respuesta al discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader durante su segunda toma de posesión, varios dirigentes políticos de la oposición criticaron, tanto el discurso como la propuesta de reforma constitucional que el mandatario ha defendido.
César Fernández, miembro de la Comisión Política de la Fuerza del Pueblo, afirmó que el discurso del presidente Abinader fue irrelevante y desconectado de las preocupaciones reales de la ciudadanía. “El discurso del 16 de agosto esta prácticamente fuera del aire, yo pienso de nuestra parte de la Fuerza del Pueblo, queda cerrado”.
En cuanto a la reforma constitucional, Fernández subrayó que los estudios realizados por el propio gobierno, antes y después de las elecciones, indican que la reforma no es una prioridad para la ciudadanía. “Si buscamos 50, 60 estudios que el propio gobierno realizó previo a las elecciones y uno que salió en julio de 2024, en ningún caso la ciudadanía está pendiente a la reforma constitucional para algunos candados”, explicó.
Fernández también cuestionó la confusión del presidente entre el Ministerio Público y el procurador general de la República, señalando que no es necesario hacer cambios en ese ámbito. Además, criticó la forma en que Abinader presentó su discurso en el Teatro Nacional, sugiriendo que el presidente tiene un “sentimiento de grandeza” al compararlo con una coronación real, destacando la falta de asistencia en algunas áreas del evento, como el segundo piso.
Frank Olivares, quien aspira también a la Secretaria General del PLD, también se sumó a las críticas, especialmente en lo que respeta a la reforma constitucional. Para Olivares, la reforma “no beneficia en nada a la población”, y no hay ningún artículo en los cambios propuestos que resuelva los problemas del pueblo.
Olivares enfatizó que el discurso del presidente fue “muy vacío” y que presentó una imagen del país que no se correspondía con la realidad. “Fue un discurso que por un lado presentó un país que no es cierto, y por otro lado, para los próximos 4 años, no presentó absolutamente nada que no haya dicho antes”, sentenció.
Por su parte, Samuel Bonilla, miembro de la Dirección Política del Partido Opción Democrática, calificó el discurso de Abinader como “deslucido” y criticó al presidente por no escuchar las necesidades del pueblo dominicano antes de presentar su propuesta. Según Bonilla, el discurso estuvo “totalmente divorciado de la realidad de la República Dominicana” y no reflejó un compromiso con mejorar la calidad de vida de la población.
En su opinión, la propuesta de reforma constitucional no tendría ningún impacto tangible en la vida de las personas si se aprobara, y lamentó la falta de un plan para enfrentar problemas cruciales como el cambio climático y las inundaciones.
Bonilla también cuestionó la falta de visión del presidente, argumentando que, aunque Abinader habla de triunfos económicos, el modelo económico del gobierno se sostiene en ayudas sociales sin fomentar un crecimiento real.
“El presidente Abinader no planteó una visión. Estamos frente a un Gobierno que habla de triunfos económicos, pero que tiene un modelo económico que se sostiene de ayudas sociales sin crecimiento”, concluyó.