Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda motivó a funcionarios de poderes y órganos constitucionales para que sus instituciones se integren al Sistema de Administración Financiera del Estado (Siafe), herramienta que les permitiría elevar los niveles de transparencia en la ejecución de fondos públicos.
Durante un encuentro para mostrar las ventajas y beneficios del sistema, el viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos, explicó que este contribuye también a la gestión operativa de las políticas del Estado y su seguimiento, haciendo posible la generación de estados financieros y estadísticas fiscales confiables y oportunas.
“Además, les garantiza una mayor fluidez, transparencia y eficiencia en la ejecución del gasto público en sus procesos administrativos y financieros y proporciona ahorros en costos de recursos humanos en los departamentos de tecnología, así como en licenciamiento y mantenimiento de bases de datos en que habría de incurrir si operara una herramienta de manera interna”, señaló De Los Santos.
Aclaró que el Siafe reconoce la autonomía constitucional de la que están investidos los órganos y poderes, siendo exclusivamente una herramienta para ayudarles en su gestión financiera.
Esta iniciativa, que ejecuta el Ministerio de Hacienda, se enmarca en el Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público en República Dominicana, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En tanto, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, subrayó que la transparencia es un proceso que requiere un compromiso sistemático en la administración pública y “no es un acto aislado, sino un esfuerzo constante que se debe integrar en todas las fases del funcionamiento administrativo”.
Ortiz Bosch enfatizó el impacto positivo de los avances tecnológicos en la transparencia, señalando que la tecnología ha permitido una mayor visibilidad de las acciones gubernamentales y facilitado el acceso a la información.
El evento contó con la participación de Pablo Ulloa, defensor del pueblo, cuyo órgano constitucional ejecuta su presupuesto en línea desde finales de 2021 y quien habló acerca de la experiencia en el uso de la herramienta, agregando que “podemos decir que nuestra institución, hoy en día, está mucho más fortalecida y la transparencia no queda en un discurso, sino que queda plasmada con registros trazables en el Siafe”.
“Esto nos da la tranquilidad para poder dedicarle toda la atención a la misión de la institución, a lo sustantivo, que en nuestro caso es la salvaguarda de los derechos y la buena administración”, puntualizó Ulloa.
Ariel Zaltsman, especialista líder en Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que, en el marco del programa financiado por el BID ya mencionado, se estará brindando asistencia técnica directa a los poderes y órganos constitucionales interesados en incorporarse al Siafe, con el fin de asegurar que dicha integración se realice respetando la autonomía administrativa y financiera que les es propia y atendiendo a sus particularidades y requisitos específicos.
En el encuentro participaron representantes del Poder Judicial, de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Cámara de Cuentas, Cámara de Diputados, del Tribunal Superior Electoral, de la Junta Central Electoral, del Senado de la República, entre otros.