El presidente Luis Abinader subrayó los avances significativos en la lucha contra la delincuencia durante los últimos cuatro años, y reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad en la República Dominicana.
Abinader destacó la reducción de la tasa de homicidios en el país, que pasó de 13.2 por cada 100,000 habitantes en 2022 a 11.5 en 2023, y que en lo que va del año 2024 se sitúa en 9.9. “Esta tasa está por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe, que asciende a 17.2 según datos de Naciones Unidas, y muestra que nuestro país registró el segundo índice de homicidios más bajo de todo el Caribe el año pasado”, señaló el mandatario. Sin embargo, reconoció que la tasa sigue siendo alta y que continuarán trabajando para reducirla aún más.
El presidente también resaltó la importancia de contar con una Policía Nacional que proteja y actúe con respeto a la ley, y reiteró que la transformación de esta institución es uno de los principales objetivos de su gobierno para los próximos cuatro años. “Necesitamos una Policía que dé ejemplo y que esté al servicio de los ciudadanos”, afirmó Abinader.
En ese sentido, el mandatario mencionó la apertura de la Escuela de Entrenamiento Policial en el campus Gaspar Hernández, con capacidad para preparar a 4,000 agentes al año, la cual calificó como “la mejor en la historia de nuestra Policía”. Asimismo, informó que más de 3,000 policías en todo el país ya han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades desde el inicio del plan de transformación. Durante su segundo mandato, el gobierno tiene como meta capacitar a 20,000 policías adicionales.