La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, sostuvo este jueves varias reuniones bilaterales con los representantes de las delegaciones oficiales de Japón, Ucrania, Corea del Sur, El Salvador y Cuba, quienes participarán en la ceremonia de juramentación de Luis Abinader y Peña para un segundo mandato presidencial.
Los encuentros tuvieron lugar en el despacho y biblioteca de la Vicepresidencia, donde las autoridades dialogaron sobre temas de relevancia para cada nación y sobre el contexto internacional.
La primera reunión fue con Hiromichi Watanabe, jefe de misión, diputado del Parlamento y exministro de Reconstrucción de Japón, quien arribó al Palacio Nacional a la una de la tarde. Durante el encuentro, se resaltó la amistad y cooperación de casi nueve décadas entre República Dominicana y Japón, tanto en el ámbito bilateral como multilateral.
Posteriormente, cerca de la 1:30 de la tarde, la vicepresidenta se reunió con la delegación de Ucrania, encabezada por la primera viceministra, Yulia Svyrydenko. En esta ocasión, se destacó la participación de la República Dominicana en la cumbre por la paz entre Rusia y Ucrania, celebrada recientemente en Suiza.
A las 2:00 p.m., Raquel Peña recibió al jefe de la delegación de Corea del Sur, Kim Dae-Ki, enviado especial del presidente coreano Yoon Suk Yeol. Las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Corea del Sur datan de 1962 y han sido un ejemplo de cooperación y entendimiento mutuo.
Seguidamente, la vicepresidenta sostuvo una reunión bilateral con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, quien arribó al país el miércoles 14 de agosto. Ambos países mantienen más de 140 años de relaciones diplomáticas, caracterizadas por un compromiso mutuo de amistad y confianza.
La vicepresidenta Peña también dialogó con Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba, quien vino al país acompañado de una delegación integrada por Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, y Rafael Dausá Céspedes, director general de México, Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios.
Finalmente, Raquel Peña se reunió con Michelle Muschett, subsecretaria general, administradora auxiliar y directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un encuentro donde abordaron temas relacionados con el desarrollo sostenible en la región.
Estas delegaciones internacionales forman parte de una amplia lista de jefes de Estado, primeras damas, príncipes herederos, vicepresidentes, jefes de misiones especiales y otras autoridades internacionales que estarán presentes en la ceremonia de juramentación de Luis Abinader y Raquel Peña, tras haber sido reelegidos en las elecciones del 19 de mayo de 2024.