Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) recibió en su Sala del Agua al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, acompañado de su asistente Jorge Urbina y de la embajadora de El Salvador en el país, Dania Tolentino. Esta visita se enmarca en el interés de las autoridades salvadoreñas por conocer y evaluar la experiencia educativa de la entidad hídrica, con el objetivo de replicar este modelo en El Salvador, Guatemala y Honduras, como parte de un Plan Trifinio.
En el recorrido guiado a través de los cinco módulos que componen la sala, los visitantes apreciaron un panorama completo sobre el ciclo del agua, su almacenamiento, y utilización, tanto en la producción agrícola como en el consumo humano. Al respecto, la delegación salvadoreña externó gran interés en los métodos pedagógicos utilizados en la Sala, la cual se ha consolidado como un referente de educación ambiental en la región.
Además de los aspectos técnicos, la visita permitió a los representantes de El Salvador conocer las estrategias de comunicación y sensibilización que el INDRHI ha implementado para lograr involucrar a la sociedad en la protección y uso racional del agua. El vicepresidente, Félix Ulloa elogió la capacidad de la misma para integrar tecnología y pedagogía en un espacio que fomenta la participación y el aprendizaje interactivo. “Esta visita nos inspira a pensar en cómo podemos adaptar y aplicar estos conceptos en nuestros propios países para mejorar la gestión de nuestros recursos hídricos”, comentó Ulloa.
El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano agradeció la visita a la herramienta educativa, recalcando que queda a la orden para aprendizaje de todos. “Este espacio no solo es un centro de aprendizaje para los estudiantes y profesionales de nuestro país, sino que también representa nuestro compromiso con la educación y la divulgación del conocimiento en materia de recursos hídricos”, señaló el funcionario
La Sala del Agua ubicada en el edificio I del INDRHI, fue reinaugúrala en marzo del 2021 bajo la actual gestión de CabaRomano, e impulsada con la incorporación de contenido novedoso, elementos tecnológicos y recursos interactivos que han potenciado su impacto educativo.
Acompañaron al director ejecutivo del INDRHI durante el recorrido con la delegación internacional, Juan Saldaña Rodríguez, director de Planificación para el Desarrollo Institucional del INDRHI, y Jorge Mañán, encargado del programa Cultura del Agua.