El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), sostuvo un encuentro con una delegación de diferentes instituciones del gobierno de Cuba y con representantes del Programa Mundial de Alimentos radicado en ese país y en República Dominicana, para intercambiar experiencias a los fines de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en los infantes.
El encuentro forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia del sistema alimentario local a los desastres naturales y al cambio climático con un enfoque nutricional, para suplir alimentos a las redes de protección social”, que impulsa el Programa Mundial de Alimentos Cuba (PMA Cuba).
La misión cubana fue encabezada por Yaniris Hernández, viceministra primera del gobierno de Cuba y Marlín pacheco, representante del PMA Cuba.
La integraron, también, representantes del Programa Mundial de Alimentos Cuba (PMA Cuba), así como los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Educación (MINED), de Agricultura (MINAG), de Salud/INHEM (MINSAP), de Comercio Interior (MINCIN), de Comercio Exterior (MINCEX), de Medio Ambiente/Meteorología (CITMA/INSMET) y el Estado Mayo Nacional de Defensa Civil (EMNDC).
En tanto que, representación del INAIPI estuvo encabezada por Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo y Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil, quienes estuvieron acompañada por personal técnico de ambas áreas.
Durante la socialización, el INAIPI presentó el funcionamiento del sistema de gestión alimentaria dirigido a los infantes, socializó con delegación cubana las iniciativas implementadas para mejorar la nutrición de la población infantil que reciben los servicios de la entidad, incluyendo las mejoras de menús implementadas.
Al presentar el modelo de alimentación, el equipo del INAIPI explicó cómo realizan las compras externas y cómo participan en estos procesos los proveedores locales de alimentos.
También, los representantes del PMA República Dominicana compartieron sus experiencias en cuanto a los procesos de elaboración de alimentos dirigidos a la primera infancia.
El INAIPI también abordó su modelo de atención integral dirigido a los niños y niñas con edades de 0 a 5 años.
Los representantes el gobierno de Cuba expusieron sobre su Sistema de vigilancia alimentaria escolar y la vigilancia nutricional para menores de 0 a 5 años. También presentaron su estrategia de bodegas y sistema de distribución normado, y proyecciones en cuanto a espacios para alianzas público-privada, la digitalización y nuevas modalidades de transferencia.
Las comisiones dominicana y cubana también intercambiaron sobre la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas para explorar la gestión de riesgo a desastres.
La socialización incluyó una visita de la misión cubana al Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) La Unión, en el municipio de Los Alcarrizos, donde observaron el proceso de elaboración de los alimentos, así como la atención que se le brinda a los infantes.