El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado que, de acuerdo con el boletín meteorológico emitido hoy por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la vaguada en varios niveles de la troposfera, inducida por el huracán Ernesto, continuará provocando aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país.
Las zonas más afectadas incluyen el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza, con especial énfasis en las provincias de María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Elías Piña.
En respuesta a esta situación y conforme a lo establecido en el artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha decidido modificar el Nivel de Alerta Verde en 18 provincias debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las provincias bajo alerta verde incluyen La Altagracia, Samaná, Espaillat, San José de Ocoa, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, Hermanas Mirabal, Elías Piña, Santiago, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata y Santiago Rodríguez.
El Nivel de Alerta Verde se activa cuando se prevé la posibilidad de que un fenómeno meteorológico pueda representar un peligro para la población, lo que requiere medidas de precaución. Las condiciones marítimas también se ven afectadas, y se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que navegan en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Bahía Manzanillo (Monte Cristi), que extremen las precauciones y eviten aventurarse mar adentro debido al oleaje y vientos anormales.
Por otro lado, el COE ha descontinuado el nivel de Alerta Verde en las provincias de San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, ya que las condiciones en esas áreas han mejorado.