Este miércoles 14 de agosto se cumple un año de la explosión en las cercanías del mercado modelos de San Cristóbal y el Parque Central, la cual causó 42 muertes, 59 heridos y 12 desaparecidos.
La explosión ocurrió alrededor de las 3:10 p.m., en la calle Padre Ayala, donde operaba la empresa Vidal Plast, afectando varios establecimientos y vehículos.
Tras la detonación, fueron enviadas varias ambulancias, así como tres helicópteros de la Fuerza Aérea, para asistir y trasladar a los heridos hacia los centros hospitalarios y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para viabilizar el tránsito. Además, las autoridades militarizaron la zona y evacuaron a las personas.
De acuerdo con el Informe de evaluación de la explosión e incendios del antiguo mercado de la calle Padre Ayala, la detonación se originó debido a la difusión de gases de combustible generados por el calentamiento de los plásticos, en el área donde se almacenaban y reciclaban los plásticos.
Además, el documento detalló que, seguida de la explosión, se generaron varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas, las cuales afectaron edificaciones y vehículos en entorno. En adición a esto, se generó también gran cantidad de energía calorífica.
“Las investigaciones nos arrojan que este lugar contenía acumulaciones de gases y materiales inflamables, los cuales con chispas, ignición, calor o fricción pudieron generar la activación de dicha explosión”, explicó la comisión evaluadora en el informe.