El Dr. Robert Paulino Ramírez ha lanzado una advertencia crucial sobre el virus Oropouche, un arbovirus emergente que está comenzando a representar una amenaza significativa para la región caribeña, el cual fue descubierto en 1955 en Trinidad y Tobago, y ha sido asociado con una serie de brotes recientes que han despertado preocupación en las autoridades sanitarias.
El virus, transmitido principalmente por el mosquito Culicoides paraensis, ha mostrado una capacidad alarmante para expandirse a nuevas áreas.
Según el Dr. Paulino Ramírez, el virus Oropouche, “que se parece mucho clínicamente al dengue”, ha mostrado un aumento preocupante en su incidencia, especialmente en países de Sudamérica como Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba y Perú, donde se han confirmado más de 7,600 casos.
Brasil ha sido el más afectado, concentrando el 90% de estos casos. Recientemente, la OPS emitió una alerta debido a la posible transmisión vertical del virus, es decir, de madre a hijo, en Brasil. Esto ha generado inquietud adicional por la posible asociación entre el Oropouche y complicaciones graves como microencefalia, abortos espontáneos y muertes fetales, aunque se necesitan más estudios para confirmar estas relaciones.
“De hecho hoy se reportó un caso no autóctono de fiebre de Oropouche en las islas de la Gran Canaria de España, por consiguiente eso va a generar una alerta regional para ponerle mas interés en la identificación y caracterización de los casos de la infección viral”, expresó el especialista.
Durante su participación el el programa radial “Esto no tiene Nombre”, el Dr. Ramírez destacó que la expansión del virus podría estar vinculada al cambio climático, que favorece el desarrollo de los mosquitos culicoides, principales vectores del Oropouche. También, al aumento de la actividad agrícola, el desarrollo de infraestructuras y las perturbaciones ambientales, como la deforestación y la minería.
Este fenómeno climático está acelerando la propagación del virus hacia nuevas áreas, incluida la República Dominicana, que ha mantenido un intenso flujo turístico con países afectados, por lo que llama a estar vigilantes para evitar que el virus llegue al país.
¿Cómo se detecta?
El doctor explica que este virus es difícil de identificar debido a la similitud sintomatológica en virus co-circulantes.
Recomendó realizar técnicas de diagnóstico de laboratorio que ayudaría a identificar manifestaciones atípicas como las neurológicas que se asociarían a dengue y podrían estar siendo causadas por oropouche, en especial aquellos casos negativos para el primero.