Francisco Domínguez Brito, ex Procurador General de la República estableció que está plenamente consciente del retroceso y la contrarreforma que implica la posición del gobierno respecto del Consejo del Ministerio Público: “Modificarlo, mandarlo a la ley, implica disminuir la jerarquía del Consejo Nacional del Ministerio Público, y deja al libre antojo de parte de la mayoría congresional lo que es la independencia del Ministerio Público”.
El ex Senador expuso indicó que al parecer, lo que persigue el gobierno de Luis Abinader, por más que quieran disfrazar funcionarios de su gobierno, es tomar el control de toda la administración de los fiscales mediante la designación de un Procurador por el Presidente, de una terna aún sea a través del Consejo Nacional de la Magistratura, y peor, eliminando el Consejo Nacional del Ministerio Público de la Constitución.
“La población ni la comunidad jurídica es tonta. Ya pasó con la Ley 01-24 que restringió las libertades individuales. Hemos visto un deterioro de la institucionalidad y del Estado de Derecho en la República Dominicana, y quitar eso de la Constitución es un grave retroceso que la sociedad dominicana no puede permitirse”, afirmó Francisco.
Francisco Domínguez Brito finalizó expresando que es bueno recordarle a los funcionarios de este gobierno de Luis Abinader que la composición del Consejo Nacional del Poder Judicial también está establecido en la Constitución de la República, y si ese razonamiento fuera válido, ¿por qué no lo elimina también y lo manda a la ley? No me parece que esa sea una razón justificada y tampoco es coherente.