Santo Domingo.- El abogado Carlos Salcedo expresó sus reservas respecto a la inclusión de un “candado adicional” en la Reforma Constitucional propuesta por el presidente de la República, Luis Abinader.
Según Salcedo, este nuevo mecanismo de protección no es necesario, ya que la Constitución vigente ya establece suficientes salvaguardias para los principios fundamentales del país.
Durante su participación en el programa Telematutino 11, explicó que la actual Constitución exige una mayoría calificada para aprobar cualquier reforma, lo cual garantiza que no se puedan hacer cambios sin un amplio consenso político. Para él, la exigencia de una ley de reforma aprobada por más de la mitad de los miembros del Senado y la Cámara de Diputados, seguida por el voto de dos terceras partes de los congresistas, constituye un candado suficiente para proteger la Carta Magna.
Además, el abogado destacó la importancia de un referendo en cualquier modificación que pueda afectar derechos fundamentales, como el derecho a elegir y ser elegido. Salcedo consideró que la reforma podría impactar estos derechos, especialmente en relación con la autonomía del Ministerio Público, y que por ello debería incluirse un referendo como parte del proceso.
Salcedo también abordó la ironía de la propuesta de reforma en cuanto a la designación del Procurador General. Mientras que el Presidente renunciaría a su potestad de designar al Procurador, esa responsabilidad recaería en el Consejo Nacional de la Magistratura, un órgano donde no todos sus miembros son elegidos por voto popular, lo que, según Salcedo, podría alejar el control democrático sobre un órgano clave en la política criminal.