Como parte de un acuerdo de colaboración institucional, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) entregó al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) una partida de equipos de última generación para fortalecer la seguridad en todo el entorno del Palacio Nacional, principal sede del Gobierno Dominicano.
Los dispositivos entregados por el director general del IDAC, Héctor Porcella, al jefe del CUSEP, mayor general de Jimmy Arias Grullón (ERD) están diseñados para la detección, neutralización y desactivación de drones que eventualmente pudieran operar en zonas restringidas, como es el caso del Palacio Nacional.
Tras recibir la colaboración del IDAC, el general Arias Grullón explicó que los equipos podrán ser utilizados para la detección de radiofrecuencia; para identificar drones y controladores en un radio de 1 milla, utilizando bandas de frecuencia de 1 megahercio a 6 gigahercios.
Igualmente será útil para la clasificación y detección de videos con alcance de por lo menos un kilómetro y para la neutralización y desactivación de drones que pudieran representar un riesgo de seguridad.
Los sofisticados dispositivos tienen capacidad para establecer la proyección de trayectorias de vuelo y utilizar datos de múltiples sensores para prever rutas de vuelo de cualquier aparato de navegación aérea.
De acuerdo a las explicaciones del director del CUSEP, los nuevos equipos proporcionan una capa adicional de protección a la sede presidencial, asegurando una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad relacionada con drones no autorizados.
Porcella indicó que con la entrega de los equipos el IDAC da cumplimiento a un compromiso establecido entre las dos instituciones para complementar sus responsabilidades en materia de seguridad estratégica. La entrega de los equipos se llevó a cabo durante una breve ceremonia realizada en la sede central del IDAC en Santo Domingo.