Con el objetivo de fortalecer la persecución de infracciones contra los derechos de autor en la República Dominicana, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA) inauguraron hoy el seminario “Observancia en el Derecho de Autor y las Sociedades de Gestión Colectiva”. Esta jornada formativa, que se extenderá hasta el 23 de agosto, incluye seis módulos de capacitación, tanto presenciales como virtuales.
La palabras de apertura del seminario estuvo a cargo del director general de la ONDA, José Rubén Gonell Cosme; el procurador general de Corte de Apelación, Jonathan Baró Gutiérrez, y Pochi Familia, en representación de las Sociedades de Gestión Colectiva.
En sus intervenciones, Gonell Cosme y Baró Gutiérrez resaltaron la importancia de la formación en el fortalecimiento del conocimiento sobre los derechos exclusivos en derecho de autor, los tipos de obras, los límites y excepciones, así como el papel de la ONDA en la protección de estos derechos.
Valoraron que el país haya sido excluido de la lista de observancia 301 de Estados Unidos que fortalece la reputación internacional de República Dominicana lo que se traduce a más inversión extranjera y una mejoría de la economía dominicana.
Explicaron que la jornada iniciada este viernes busca profundizar en la comprensión de los fiscales sobre el derecho de autor y los derechos conexos. El seminario está diseñado para capacitar al personal del Ministerio Público especializado en Propiedad Intelectual y Comercio Ilícito, con el fin de mejorar la aplicación de estos conocimientos en sus funciones.