Río San Juan – Un grupo de 14 migrantes africanos, provenientes de Senegal y Mauritania, fue encontrado el pasado martes por un pescador en las costas de Río San Juan, República Dominicana, tras haber pasado más de seis meses en el mar. Según se ha confirmado, los migrantes partieron de Mauritania entre el 22 y 23 de enero de este año, en un intento desesperado por llegar a Europa.
Según datos de Diario Libre, que logró contactar a una periodista senegalesa, quien facilitó la comunicación con Boubacar Seye, presidente de la ONG “Horizon Sans Frontières”, una organización dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas. Boubacar, que se encontraba en Senegal reunido con familiares de senegaleses desaparecidos, reveló detalles sobre la angustiante situación.
“Hay mucha gente que se está buscando ahora mismo en Senegal. Hay mucha gente desaparecida, no sabemos dónde están. ¿Cómo han desaparecido? Se sabe que salieron… Han querido viajar a Europa, han cogido un barco, otra gente está en el desierto… Es que no saben, ellos no saben. Es por eso que estamos buscando. ¿Si están muertos, si están vivos?, no lo sabemos”, explicó Boubacar durante la conversación.
El hallazgo en Río San Juan ha conmocionado a las autoridades y a la comunidad internacional, al poner de relieve las extremas circunstancias que enfrentan miles de africanos en su intento de escapar de la pobreza y la violencia, buscando un futuro mejor en Europa.
Boubacar también señaló que las cédulas encontradas con los migrantes fueron reconocidas por personas en Mauritania, confirmando que partieron en enero. “Sí, porque uno ha reconocido las cédulas que han encontrado, que han mostrado en la tele. Entonces, ha reconocido a esa gente… que salieron en enero. En Mauritania hay gente que ha reconocido las cédulas”, agregó.
Este dramático caso es solo un ejemplo más de los peligros que enfrentan los migrantes africanos en su arriesgado viaje hacia Europa. Las autoridades continúan investigando y coordinando esfuerzos para brindar asistencia a los sobrevivientes y establecer contacto con sus familias en África.