La directora general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Sonia Lebrón, reveló que la entidad ha avanzado hasta en un 60% el proceso de identificación de los cuerpos esqueletizados encontrados en una embarcación, tipo yola, a la deriva en la costa Norte de la República Dominicana.
Lebrón agregó que al proceso se sumaron especialistas de Santo Domingo y Santiago, que han realizado odontogramas, toma de muestras para análisis de ADN y otros estudios, pero que hasta el momento no se ha podido identificar a los fallecidos por medio de los métodos habituales por la falta de información antemorten que imposibilita actuar con mayor agilidad.
Añadió que, ante la dificultad que representa la falta de información el siguiente paso será la identificación de los cuerpos utilizando los datos obtenidos por los peritos forenses.
En ese sentido, la directora del INACIF informó que, con la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) se inició un proceso para obtener la cooperación internacional de Mali, Mauritania y Senegal, países de los que se presume provienen los cuerpos esqueletizados encontrados.
Lebrón explicó que el objetivo de esta acción conjunta es obtener información de las autoridades de estos países y compararlas con Los resultados que arrojen las recolectadas por los peritos forenses del INACIF.
Asimismo, enfatizó que es importante tener en cuenta que la identificación total de las osamentas es un proceso que se puede tardar alrededor de un mes o más debido a la necesidad de recolección de información y los procesos administrativos de cada país al que se le solicita información.
Sobre el hallazgo
Las 14 osamentas fueron encontradas por pescadores de Río San Juan, el pasado martes, 06 de agosto de 2024, en la costa norte de la República Dominicana a bordo de una embarcación que se encontraba a la deriva y que posteriormente fue llevada hasta la orilla donde se les dio aviso a las autoridades.
Junto a las osamentas también fueron encontrados varios aparatos celulares e identificaciones de Senegal, por lo que se presume que la embarcación salió de ese país, así como, una mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia que se presume puede tratarse de cocaína o heroína y que también fue entregada al INACIF para los fines correspondientes.