Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, resaltó la alta productividad legislativa y la eficiencia organizativa de la cámara durante su rendición de cuentas, subrayando la importancia de la amplia representación y el intenso debate que caracteriza a este órgano legislativo.
Pacheco señaló que la Cámara de Diputados, con una mayor cantidad de legisladores, ha presentado un número significativo de iniciativas, contribuyendo así a la buena elaboración de las leyes. Durante el último periodo legislativo, se incluyeron en el orden del día 4,300 iniciativas, de las cuales más de 1,500 fueron consideradas el mismo día en que se incluyeron en la agenda. Esta intensa actividad legislativa resultó en la aprobación de 808 asuntos durante el año, acumulando más de 130 horas de trabajo del pleno.
“La estructura organizativa de la Cámara también se mostró altamente eficiente”, afirmó Pacheco, destacando las 40 reuniones de la comisión coordinadora, integrada por los voceros de las diferentes bancadas y el bufete directivo, para elaborar el orden del día y definir las jornadas semanales. Además, las 59 comisiones, entre permanentes, especiales y bicamerales, analizaron 942 iniciativas y celebraron 797 reuniones dentro del recinto, además de 20 descensos a distintos lugares y comunidades del país.
Pacheco concluyó su informe expresando que, a pesar de ser un año electoral, la Cámara de Diputados mantuvo una carga de trabajo sin precedentes, lo que refleja el compromiso de los legisladores con su función y con el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.