La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la tercera entrega de certificados de incorporación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), un evento en el que la referida institución también presentó sus principales logros.
Peña resaltó que el cooperativismo no sólo impulsa el desarrollo económico local, sino que también promueve la equidad y el empoderamiento económico de los hombres y las mujeres en las comunidades.
Asimismo, enfatizó la relevancia de estas plataformas en áreas como la creación de empleos y el emprendimiento, además de fomentar hábitos de ahorro, razón por la que el Gobierno, a través del Idecoop, ha implementado políticas que apoyan la creación de nuevas cooperativas, y que refuerzan a las ya existentes, brindándoles las herramientas necesarias para crecer y prosperar.
Franco de los Santos, presidente administrador del IDECOOP, celebró este importante avance para el sector, algo que refleja el dinamismo y la fortaleza del movimiento cooperativo en nuestra nación. “Cada una de estas entidades representa un paso firme hacia la creación de empleo, el impulso de la economía local, y la promoción de la solidaridad entre sus miembros”, resaltó De los Santos.
De igual manera, destacó el compromiso continuo de la entidad que dirige, con el fomento de iniciativas de cooperativas que promuevan la colaboración, inclusión y desarrollo económico sostenible. “Hoy reconocemos el esfuerzo y la dedicación de estas nuevas cooperativas, que no solo representan un avance en el sector, sino también un paso firme hacia una economía más equitativa y solidaria,” añadió.
De su lado, Lisette Jiménez, subdirectora general, destacó los importantes avances del IDECOOP en los últimos cuatro años, en comparación con periodos anteriores, dijo, gran parte de sus acciones han sido ejecutadas bajo un enfoque técnico y ético donde, además, se han implementado estrategias innovadoras para impulsar mejores prácticas en las cooperativas.
Resaltó, que “desde que asumimos la gestión de esta institución encabezada por Franco de los Santos, no vimos los obstáculos sino las oportunidades que teníamos para mejorar, y junto a un equipo de profesionales capaces y comprometidos hemos impulsado el fortalecimiento de la institución, inclusión financiera y la implementación de mecanismos de controles a fin de mitigar riesgos y elevar la confianza de este modelo económico tan genuino”.
Las nuevas cooperativas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo la agropecuaria, comercio, servicios e industria. Esta diversidad no solo enriquece las oportunidades económicas en el país, sino que también fortalece una red de apoyo mutuo entre emprendedores y comunidades locales.
Las entidades reconocidas hoy se destacan por sus propuestas innovadoras en áreas como producción, ahorro y crédito, y agropecuaria, demostrando un notable potencial para contribuir positivamente a sus comunidades y al entorno económico.
El IDECOOP ha proporcionado apoyo técnico, financiero y educativo para garantizar que estas cooperativas inicien sus operaciones con una base sólida.
En la ceremonia también participaron los funcionarios del IDECOOP, cooperativas hermanas, socios e invitados especiales, quienes compartieron experiencias sobre el impacto positivo de las cooperativas en el desarrollo local.