Julieta Tejada critica el método de selección del Procurador General propuesto por Abinader

En una reciente intervención en el programa “El Gobierno de la Mañana” de la emisora Z 101, Julieta Tejada manifestó contundentes críticas sobre la independencia del Ministerio Público bajo la administración del presidente Luis Abinader. “No hay que ser muy inteligente ni muy ducho en la materia ni un constitucionalista de gran renombre para ver que usted, Luis Abinader, presidente de la república, lo que está buscando es otra vía; al final va a nombrar al procurador de la República usted, presidente”, afirmó Tejada.

Tejada argumentó que, independientemente de si el procurador es nombrado directamente por decreto presidencial o a través del Consejo Nacional de la Magistratura, la decisión final sigue estando en manos del presidente. “El Consejo Nacional de la Magistratura está conformado por el presidente de la República, el presidente del Senado, que es del PRM, y el presidente de la Cámara de Diputados, que también es del PRM. Entonces, dígame usted, ¿dónde radica la verdadera independencia?”, cuestionó la periodista.

En su intervención, Tejada sugirió una alternativa para garantizar la independencia del Ministerio Público. Propuso que el procurador general de la República sea elegido de una terna de miembros de carrera del propio Ministerio Público. “Ahí me hace más sentido lo que usted plantea de la independencia del Ministerio Público, porque de ese cuerpo ministerial, donde todos son de carrera, se elegirá una terna y esa terna se presentará al Consejo de la Magistratura”, explicó Tejada.

La periodista instó a las autoridades y al público a reflexionar sobre su propuesta, subrayando que solo así se podría asegurar una verdadera independencia del Ministerio Público. “Denle un poquito de mente, dos minutos, dos segundos, a lo que estoy planteando; ahí sí tiene sentido la independencia del Ministerio Público, pero no como usted la está planteando, señor presidente, y me disculpa porque usted es el presidente de la República”, concluyó Tejada.