El presidente de la República, Luis Abinader, ofreció detalles este lunes sobre su propuesta de modificación a la Constitución de la República, denominada “Un blindaje a la democracia”, la cual será sometida a partir del 16 de agosto.
Según explicó el mandatario, la reforma tiene cuatro ejes fundamentales, que son: independencia del Ministerio Público; Reducción de la cantidad de diputados; unificación de las elecciones, y modificar los términos de reelección presidencial.
El jefe de Estado detalló que para reducir los gastos de operatividad de la Cámara de Diputados, someterá la eliminación de 53 curules, para que a partir de la entrada en vigencia de la nueva Constitución sean 137 y no 190 como en la actualidad.
Explicó que la unificación de las elecciones sería para el 2032 y no para el 2028, debido a que se verían afectados los alcaldes ya electos.
Con relación a la independencia del Ministerio Público, Abinader indicó que el procurador sería elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura y que éste sería excluído de ese órgano, para quedar sólo con 7 miembros.