La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) ha celebrado la firma del histórico Acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y la República Dominicana, calificándolo como un avance significativo que promete potenciar el comercio, el turismo y la economía de ambos países.
El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, y el ministro de Turismo, David Collado, durante una ceremonia oficial en el Palacio Nacional, presidida por el presidente Luis Abinader.
Este acuerdo se perfila como un catalizador de nuevas oportunidades para aerolíneas, empresas de viajes y clientes. Según un comunicado oficial del Departamento de Estado de los EE.UU., el acuerdo incluye “capacidad y frecuencia de servicios sin restricciones para los transportistas de pasajeros y de carga, derechos de ruta abierta, un régimen de chárter abierto, servicios de asistencia de tierra, y oportunidades de código compartido disponibles”.
Estos beneficios se activarán tras un intercambio de notas diplomáticas que confirmen la finalización de los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo.
Una vez en vigor, el acuerdo ampliará la sólida asociación económica y comercial entre ambos países y creará nuevas oportunidades para aerolíneas, compañías de viajes y clientes. Las compañías aéreas, tanto dominicanas como estadounidenses, podrán ofrecer servicios aéreos más asequibles, convenientes y eficientes a viajeros y transportistas, promoviendo así el turismo y el comercio. El acuerdo también compromete a ambos gobiernos a cumplir con altos estándares de seguridad y protección de la aviación.
El Departamento de Estado de EE.UU. destaca que con Open Skies, las aerolíneas dominicanas ya no tendrán restricciones en cuanto a los destinos en los Estados Unidos. Los viajeros dominicanos podrán disfrutar de nuevas opciones de vuelo, tarifas más bajas y un mejor servicio gracias a la mayor competencia en el mercado.
Asimismo, los viajeros estadounidenses se beneficiarán de más opciones sin escalas a la República Dominicana, impulsando el crecimiento del turismo en el país. Esto podría aumentar significativamente la llegada de pasajeros no residentes, incrementando los ingresos por turismo y beneficiando a muchas empresas e individuos en el país debido a los efectos multiplicadores de esta actividad en la economía dominicana.
Estudios indican que este acuerdo podría generar un aumento de hasta un 30% en el número de vuelos entre Estados Unidos y la República Dominicana, mejorando la conectividad aérea no solo para los pasajeros sino también para el transporte de carga.
AMCHAMDR considera que al mejorar la conectividad de la República Dominicana con la economía más grande del mundo, el Acuerdo de Cielos Abiertos hará que el país sea aún más atractivo como centro logístico y plataforma de nearshoring.