El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, doctor Juan Manuel Rosario, denunció que organismos internacionales tenían la intención de establecer campos de refugiados haitianos en la frontera dominicana y de que el país asumiera la protección de niños sin padres y adultos mayores, proporcionándoles documentos y planes de salud.
Durante una entrevista con el periodista Federico Méndez en el programa “Esferas de Poder” transmitido por RNN Canal 27, Rosario afirmó que la creación de estos campos de refugiados se discutió de manera secreta en la administración pasada, en el Instituto Nacional de Migración. Según Rosario, este plan está contenido en un documento denominado “la contingencia”, obtenido por el Ministerio de Interior y Policía.
“Eso se discutió a espaldas del pueblo dominicano, de manera secreta, y participaron muchos sectores del país, incluso aquellos encargados de la protección de la República Dominicana”, señaló Rosario. En dicha discusión participaron la Organización Internacional para las Migraciones y otras instituciones que trazaron una ruta para la entrada de haitianos indocumentados a través de los pueblos fronterizos, como Dajabón.
Rosario explicó que se pretendía establecer todas las estructuras necesarias para recibir a los refugiados ante un posible conflicto en Haití. Además, reveló que un organismo extranjero indagó sobre la identidad de la persona que divulgó el documento relacionado con la instalación de los campos de refugiados.
El viceministro también criticó la interpretación de organismos internacionales y ONGs sobre la Ley 169-14, que establece los requisitos para que los hijos de extranjeros ilegales en República Dominicana obtengan la nacionalidad por naturalización, enfatizando que no es automática. “Los organismos internacionales entienden que todo el que se registró conforme a la Ley 169 le corresponde la nacionalidad dominicana automáticamente y no es así”, afirmó.
Rosario subrayó que en la gestión pasada se resistieron a las presiones para que República Dominicana asumiera la responsabilidad de los niños no acompañados y los envejecientes haitianos. “Querían que nosotros asumiéramos los niños no acompañados. Dije: no, nosotros tenemos que crear un mecanismo para rastrear dónde están los padres y entregárselos a sus padres, y rastrear quiénes trafican con esos niños en las calles dominicanas”, recalcó.
El viceministro reveló que también se pretendía que el país se responsabilizara de los envejecientes haitianos, proporcionándoles seguros y otros mecanismos de protección social. En la discusión participaron representantes de la ONU, ACNUR, UNICEF y otras entidades.
Rosario afirmó que hay organismos internacionales que han logrado la cancelación de empleados de la administración pública por no coincidir con sus planteamientos. “Particularmente a mí, ellos han hecho todo lo posible por anularme de la vida pública”, enfatizó, y añadió que hay una orientación hacia el aislamiento de personas que defienden la nacionalidad.
Finalmente, Rosario insistió en que cualquier decisión de esta naturaleza debe ser tomada mediante un referéndum, debido a su impacto en la soberanía nacional. “Los problemas suscitados con el tema haitiano no se pueden discutir a espaldas del pueblo dominicano. Tiene que ser con la claridad meridiana que se requiere y el pueblo dominicano que decida”, concluyó.