Girón: "En la Guardia, los coroneles no ascienden; eso es de general para arriba"

Girón: "En la Guardia, los coroneles no ascienden; eso es de general para arriba"

Santo Domingo.- Raúl Alejandro Girón Jiménez, testigo clave del Ministerio Público en los casos Coral y Coral 5G, reveló los detalles sobre una red de venta de rangos militares dentro del cuerpo, implicando a altos funcionarios y oficiales.

En su declaración, Girón Jiménez mencionó a Manuel Antonio Félix Matos, un coronel que trabajaba en la oficina del general Viola en el Palacio Nacional, y que luego fue llevado a la gerencia financiera. Félix Matos era el encargado de recolectar dinero para el general Viola a través de la venta de rangos militares.

Recuerden que las personas del entramado se manejaban dentro de las oficinas del entramado. Era la persona encargada de recolectarle al general Viola los temas de la venta de los rangos, que era otra forma de recolectar dinero dentro del entramado

Puedes leer: ¡Vuelve a cantar! Girón dice que enviaba dinero a pastora Rossy de manera periódica

El testigo detalló que hay numerosas conversaciones por WhatsApp con Félix Matos sobre la venta de rangos a lo largo de los años. “Ustedes van a ver muchísimas conversaciones a través de los años, que no son una sola conversación… con ese coronel, donde paradójicamente, este último rango que adquirí en la guardia, tuve que mandarle al general Viola para que me quisiera dejar en el listado de acceso 250 mil pesos”, afirmó Girón.

Además, reveló que no solo compró su propio rango, sino que también facilitó la compra de rangos para otras personas que conocían el funcionamiento del sistema. “Había personas que se me acercaban, que conocían cómo funcionaba eso, y yo entonces lo ponía en comunicación con ese coronel, o me entregaban el dinero a mí, y yo se lo hacía llegar a ese coronel, que a su vez, obviamente, se lo hacía llegar al general Viola, que era quien disponía finalmente de los accesos a la guardia”, explicó.

Girón subrayó que en la guardia los coroneles no ascienden sin la intervención de generales, destacando la importancia del papel del general Viola en este entramado.

Las declaraciones de Girón Jiménez ofrecen una visión detallada de la corrupción y las prácticas ilícitas dentro del cuerpo militar, añadiendo más pruebas cruciales en los casos Coral y Coral 5G.