La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado el nivel de alerta debido a las condiciones atmosféricas inestables que afectan al país, producto de una onda tropical y una vaguada en altura.
Según el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), estos fenómenos están generando nublados con lluvias de intensidades variables, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
El COE ha emitido una Alerta Amarilla para el Distrito Nacional y varias provincias, donde la tendencia ascendente del evento implica situaciones inminentes de riesgo y emergencias severas. Las provincias bajo esta alerta incluyen:
- Distrito Nacional
- Prov. Santo Domingo
- María Trinidad Sánchez
- El Seibo
- Samaná
- Bahoruco
Además, se ha declarado Alerta Verde en otras provincias, donde las expectativas de fenómenos peligrosos son moderadas pero requieren vigilancia. Las provincias bajo esta alerta son:
- Sánchez Ramírez
- La Vega
- Monseñor Nouel
- San Juan
- Monte Plata
- Hato Mayor
- Independencia
- San Pedro de Macorís
- La Altagracia
- Elías Piña
- La Romana
- Santiago
- Duarte
El COE recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica navegar con precaución cerca del perímetro costero y evitar alejarse mar adentro debido al viento y al oleaje anormal.
Recomendaciones adicionales:
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, o *462 de la OPTIC.
- Seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
- En caso de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo cerca de ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar medidas de precaución para evitar posibles crecidas e inundaciones repentinas.
- Abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
El COE se mantiene en constante monitoreo de la situación y emitirá nuevas informaciones conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.