Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha negado las afirmaciones del Ministro de Educación, Ángel Hernández, sobre la solicitud de incentivos para docentes con calificación deficiente en la Evaluación del Desempeño Docente. La ADP aclaró que los docentes clasificados como “deficientes” nunca han recibido incentivos, conforme a la resolución 29-2014.
La ADP subrayó su compromiso con una Evaluación del Desempeño Docente científicamente válida, la mejora de la infraestructura escolar pública, el derecho a una alimentación escolar adecuada, y el reajuste salarial para jubilados y pensionados. Además, demandan incentivos para orientadores, coordinadores pedagógicos, psicólogos y directores de centros educativos, dada la complejidad de sus cargos.
“La lucha de la ADP no se circunscribe a estos temas. El magisterio nacional reclama permanentemente la mejora de las condiciones de las escuelas. No nos cansaremos de alzar nuestra voz por mejores condiciones conducentes al aprendizaje de nuestros niños y niñas”, expresó la organización en un comunicado.
La ADP compartió imágenes de escuelas deterioradas y construcciones abandonadas, mostrando a niños recibiendo clases bajo árboles, lonas o enramadas, una situación que calificaron como desgarradora e indignante tanto para estudiantes como para maestros.
La organización emplazó al Ministerio de Educación (MINERD) a cumplir con sus demandas para garantizar un ambiente escolar adecuado. A pesar de haber participado en 171 reuniones con el MINERD desde 2022 sobre la evaluación del desempeño docente, aún no se han obtenido resultados concretos.
“Esta manifestación evidencia, una vez más, que el magisterio está monolíticamente unido en torno a su sindicato y que su lucha es por la calidad de la educación y la preservación de sus conquistas. Es un claro ejemplo de la importancia de la organización sindical y de su esencia clasista”, declaró la ADP.
La ADP también alertó sobre los peligros que enfrenta la libertad sindical y el derecho a la protesta, considerados esenciales para la democracia.
La organización puntualizó que desde 2020 no se ha realizado la evaluación del desempeño docente correspondiente, acumulando retrasos que impiden una adecuada calificación de los maestros. La ADP responsabiliza al MINERD por la ineficiencia y falta de capacidad para implementar la evaluación.
“La ADP unida, jamás será vencida. ¡Qué viva el magisterio y el estudiantado nacional!”, concluyó el comunicado.