El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que el país se encamina a convertirse en una “nación logística”, dadas las mejoras operativas y seguridad que impulsa la Dirección General de Aduanas (DGA) con la implementación de tecnología, lo cual llevará al sector a convertirse en un próximo eje económico.
“El desarrollo del sector logístico de República Dominicana genera un impacto directo en la calidad de vida de la población”, destacó el mandatario durante el evento “Hub RD: la gran oportunidad de un país que se transforma”, donde el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y su equipo, presentaron cual ha sido el impacto, en el sector logístico nacional, de las iniciativas implementadas en esa entidad.
El presidente resaltó el incremento en la carga y flujos de transporte, marítimo, aéreo y transfronterizo, que junto al fortalecimiento de nuestras actividades logísticas y manufactureras llevaron a que el intercambio comercial del país, con el mundo, pasara de US$30,703 millones en 2019 a US$40,963 millones al cierre de 2023.
En tanto que, Sanz Lovatón, expuso cómo el desarrollo logístico está generando más oportunidades para el país, empleos y atrayendo inversiones.
“Nuestra visión fue consolidar a la República Dominicana como el principal hub logístico de la región”, dijo el director de Aduanas sobre las innovaciones que ha implementado en esa dependencia durante los cuatro años de su gestión.
Daniel Peña, subdirector de la DGA, presentó el “Estudio del Segmento del Hub”, realizado junto a la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el cual sirvió de referencia para priorizar y fortalecer determinadas áreas o procedimientos según una data científica.
“La conexión con Europa es una gran oportunidad para capitalizarse como centro de cross-dock o multimodal”, dijo Peña.
Indicó, además, que actualmente la República Dominicana se encuentra como uno de los mayores comercializadores de dispositivos médicos del continente y el primero de América Latina.
“Nuestros costos aéreos son más bajos que cualquier otro aeropuerto de la región, hacia destinos como Nueva York y París”, reveló el estudio presentado por Peña.
El evento que concitó a los principales actores públicos y privados del sector logístico nacional contó con la concurrencia de funcionarios del Gobierno y empresarios vinculados a la logística.