El presidente de la Comisión de Relaciones y Cooperación Internacionales de la Cámara de Diputados, Ignacio Aracena, expresó su apoyo a la postura del presidente Luis Abinader respecto a las recientes elecciones en Venezuela.
Aracena afirmó que, como miembro de la comunidad internacional, es fundamental pronunciarse sobre eventos que podrían afectar la democracia en América Latina y en el mundo.
“El presidente Abinader ha tomado la posición correcta. Como congresistas, respaldamos esta postura hasta que se realice un conteo exhaustivo y se establezca un debido proceso. No debemos reconocer a ningún presidente electo hasta entonces”, subrayó.
El legislador destacó que, según los informes de organismos internacionales, las elecciones en Venezuela fueron marcadas por intentos de fraude.
“El Consejo Nacional Electoral se adelantó a declarar como ganador al actual presidente Nicolas Maduro, cuando según ellos, solo habían computado el 80 por cientos de los votos y antes de concluir este proceso ni presentar ningún prueba ni actas que validen estos resultados, declararon ganador al presidente Nicolas Maduro. Nunca antes en la historia se había presentado que un organismo electoral sin haber concluido el proceso de conteo declarará un ganador”, señaló.
Asimismo, exigió la presentación de las pruebas y actas que confirmen los votos obtenidos por Maduro y los candidatos opositores, en particular Edmundo Gonzalez Urrutia.
“Como país comprometido con la democracia en América Latina, es nuestro deber exigir transparencia y justicia”, agregó.
El diputado también recordó las palabras del doctor José Francisco Peña Gómez, un amigo y firme defensor de la causa venezolana y seguidor del prócer Simón Bolívar.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que brinde apoyo al pueblo de Venezuela, que enfrenta 25 años de aislamiento y atraso”, añadió.
Aracena respaldó las acciones diplomáticas del presidente Abinader y exhortó a la Comunidad Internacional a imponer sanciones, a la vez que felicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por calificar los resultados de las elecciones en Venezuela como un intento de golpe a la democracia.
El legislador condenó las acciones del gobierno de Maduro, instando a cesar la represión contra los ciudadanos y líderes opositores.
“Es urgente que el gobierno venezolano detenga las persecuciones y las muertes de ciudadanos”, concluyó.