Santo Domingo, 30 jul (EFE).- El 98 % de los inmigrantes que trabajan en el sector agrícola en la República Dominicana son hombres, según los resultados de la primera Encuesta Sectorial Agrícola (Enagrot 2022), dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Migración (INM).
El estudio, que forma parte del Programa de Medición Periódica de la Demanda de Mano de Obra Extranjera, captó información de 2,578 trabajadores en 711 fincas, ubicadas en las provincias de Barahona, Duarte, Espaillat, La Vega, San Juan de la Maguana y Valverde.
Un comunicado del INM subraya que uno de los hallazgos más destacados es la juventud y predominio masculino en el sector, con la edad promedio de 35 años y 98 % de hombres en la fuerza laboral.
Además, el estudio reveló que el 16.9 % de los trabajadores no sabe leer ni escribir y el 66.5 % no tiene habilidades en el manejo de maquinaria agrícola.
El informe también resalta las condiciones laborales y salariales de estos trabajadores, indicando que muchos exceden las horas laborales establecidas por la legislación debido a las demandas estacionales de siembra y cosecha.
Los salarios y beneficios adicionales son notablemente bajos, lo que refleja la precariedad de las condiciones de trabajo en el sector agrícola.
El estudio recomienda la necesidad de una regulación más efectiva del mercado laboral rural en la República Dominicana, en la que se incluyan cuotas anuales para la entrada de jornaleros inmigrantes, formalizar las relaciones laborales, asegurar el acceso a la seguridad social y mejorar las condiciones de trabajo y vivienda para los trabajadores agrícolas.
El Programa de Medición Periódica de la Demanda de Mano de Obra Extranjera es una herramienta esencial para el desarrollo de políticas que mejoren las condiciones de trabajo del personal autóctono y de los inmigrantes en sectores estratégicos, contribuyendo al desarrollo sostenible de la República Dominicana, de acuerdo con el INM