Durante la inauguración de la carretera Las Cruces- Pinotepa Nacional, en la localidad de Cuajinicuilapa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “hablará con la verdad” en la reunión que sostendrá este lunes con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 años.
Asimismo, el mandatario garantizó que será un encuentro “respetuoso”, donde brindará detalles de la investigación por la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, luego del informe que compartió hace unos días sobre el caso.
El documento provocó una fuerte polémica, ya que allí, Obrador defiende al Ejército, argumentando que no hay pruebas de que el cuerpo haya participado en la desaparición de los normalistas, y que las imputaciones en su contra se tratan de “una venganza”.
Por su parte, los familiares de los desaparecidos acusaron a López Obrador de “mentir” y “traicionar” el compromiso que había asumido al subir a la presidencia en 2018, de resolver el caso y encontrar a los jóvenes. Sin embargo, su Gobierno terminará el próximo 1 de octubre, y la investigación se encuentra estancada debido a que el Ejército se niega a entregar todos los archivos en su poder sobre el caso.