Como parte del lanzamiento del Proyecto “Sabores de Esperanza”, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y la Fundación Servicio Voluntario Ignacio de la República Dominicana (SERVIR-D), dejaron inaugurada una cocina industrial en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo 17, en San Cristóbal.
El objetivo de la instalación de esta cocina industrial en dicho centro de corrección es crear una escuela de Arte Culinario que sirva para capacitar a los privados de libertad de todo el país.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Servicio Voluntario Ignacio de la República Dominicana (SERVIR-D) y el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro del Ministerio de Planificación y Desarrollo.
La instructora para el curso de cocina que recibirán los privados de libertad, es la Chef Ivelisse Soriano, quien fue galardonada en el año 2022, por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, el programa social Supérate, el Sistema de las Naciones Unidas y la red de organizaciones Alianza ONG, con el Premio Nacional del Voluntariado Solidario, por sus capacidades sirviendo en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, ofreciendo clases de gastronomía a personas privadas de libertad para su rehabilitación integral.
En el acto inaugural, Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, calificó de valiosa la colaboración de la entidad sin fines de lucro y dijo que con la instalación de la cocina industrial el sistema penitenciario da la oportunidad a los privados de libertad de que adquieran habilidades culinarias que le proporcionan una nueva oportunidad de aprendizaje para su futuro en libertad.
“A este espacio, que se convertirá en una escuela de cocina para todo el sistema penitenciario, podrán venir privados de libertad de todo el país a capacitarse, hasta tanto puedan abrirse espacios similares en otros centros penitenciarios” dijo Hernández Basilio.
La bendición del acto inaugural estuvo a cargo del sacerdote Jorge William Hernández, de la parroquia Santísima Trinidad.
A la actividad asistieron representantes del Ministerio de Planificación y Desarrollo, Julia Tavares Bucher, directora de la Fundación SERVIR-D; Sor María Celina Mieses, directora del Centro de Formación Integral Pastoral Penitenciaria, y por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Julio García, coordinador del despacho; Ángelo Frías, consultor Jurídico, y Frania Navarro, directora de Tratamiento, entre otros.