La docente y asesora de la Universidad Nacional Para la Defensa (UNADE), del Ministerio de Defensa (MIDE), Rocío Santana González, aseguró que en “un mundo que cambia constantemente es fundamental que las instituciones educativas adopten nuevas metodologías para una enseñanza moderna y eficaz”.
Entrevistada en el programa radial “J-5 Interactivo”, la ingeniera en sistemas, Santana González dijo que los nuevos paradigmas de la educación giran en torno a la integración de la tecnología y el enfoque centrado en el estudiante.
“Esto incluye la enseñanza personalizada, el aprendizaje basado en proyectos, la educación a distancia y el uso de datos para mejorar los resultados educativos”, puntualizó la docente.
“Los beneficios de la innovación educativa es su capacidad para cerrar la brecha de acceso y equidad en el aprendizaje, así como la inteligencia artificial que tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos, al automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y permitir nuevas capacidades en diferentes campos”, enfatizó Santana González.
Tras señalar los desafíos que enfrentan las instituciones educativas al implementar las nuevas herramientas digitales, la especialista enumeró como los principales la infraestructura, la capacitación de los educadores, la resistencia al cambio, tanto en los profesores como del estudiantado, la desigualdad de acceso a la información y la seguridad en la protección de los datos.
Por otro lado, -indicó Santana González- la innovación educativa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para el futuro, como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración, entre otros.
“Fomentar una cultura de innovación requiere un compromiso institucional y un enfoque proactivo para crear un entorno que valore, apoye el ingenio, el aprendizaje y actualización continua”, dijo la especialista.