SANTO DOMINGO.- El dirigente sindical Mario Díaz, líder de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), anunció la desafiliación de esa entidad choferil, a la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), entidad que lidera el senador Antonio Marte.
“Esta desafiliación implica la salida de Fenattransc y de más de 40 organizaciones del transporte a nivel nacional, después de una década de afiliación conjunta”, destacó Díaz.
Explicó que la decisión de sacar a Fenattransc de Conatra responde a “la necesidad de crear una estructura más adecuada y eficiente para representar los intereses de los transportistas y para defender las conquistas que la clase choferil y los usuarios del transporte de pasajeros han logrado en la actual administración”.
La renuncia
Además de anunciar la desafiliación de Fenattransc a Conatra, Díaz también comunicó su renuncia “inmediata e irrevocable” a los cargos que ocupa en Conatra.
Díaz se desempeñó como secretario de Quejas y Conflictos, de Asuntos Jurídicos y vocero del Buró Ejecutivo de dicha entidad.
“Esta renuncia subraya nuestro compromiso con el nuevo rumbo que hemos decidido tomar junto a Fenattransc y las organizaciones afiliadas”, expresó.
“La decisión de renunciar de nuestra posición en Conatra, así como de desafiliar a todas las organizaciones que pertenecen a Fenattransc, constituyen un paso necesario para avanzar en la defensa de nuestros derechos y en la implementación de políticas que beneficien a nuestros afiliados y al sector transporte en sentido general”, agregó.
La nueva confederación
Como parte de ese anuncio, Díaz informó que todos los sindicatos que conforman Fenattransc se reorganizarán ahora bajo una nueva entidad: la Confederación Nacional de Transportistas Social Cristianos (CONATRANSC).
“Esta nueva confederación se centrará en promover valores éticos y sociales, buscando un desarrollo sostenible y justo para los trabajadores del transporte y defendiendo las políticas implementadas por el presidente de la República, Luis Abinader, en beneficio del sistema de transporte de pasajeros y de cargas de nuestro país”, apuntó.
“CONATRANSC nace con el propósito de fortalecer la unidad y la representatividad de los transportistas social cristianos, implementando estrategias y fomentando políticas que reflejen nuestras necesidades y aspiraciones”, indicó.
Compromiso con el futuro
El dirigente sindical destacó que la creación de CONATRANSC permitirá una mejor coordinación y organización entre los sindicatos afiliados y el Gobierno, facilitando la implementación de iniciativas que mejoren las condiciones laborales y operativas de los transportistas.
“Esta nueva estructura busca también establecer un diálogo más efectivo con las autoridades y otros actores del sector, promoviendo un enfoque inclusivo y participativo.
Estamos comprometidos con un futuro donde los transportistas sean escuchados y sus derechos respetados, pero también donde los transportistas aporten ideas y soluciones a las autoridades”, expuso.
Díaz explicó que CONATRANSC será “una plataforma para impulsar cambios positivos y duraderos en nuestro sector”.