La laureada jinete británica Charlotte Dujardin ha decidido no participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de la filtración de un video en el que aparece maltratando a un caballo.
Las imágenes salieron a la luz a comienzos de esta semana y corresponden a una sesión de entrenamiento dirigida hace cuatro años por Dujardin, tricampeona olímpica en la modalidad de doma, donde golpea con una fusta a un ejemplar equino de manera excesiva e insistente mientras es montado por una aprendiz en un picadero privado.
“Se me ve cometiendo un error de juicio […] Lo que ha ocurrido está totalmente fuera de lugar y no refleja mi forma de entrenar a mis caballos ni a mis alumnos, pero no hay excusa. Estoy profundamente avergonzada y debería haber dado un mejor ejemplo en ese momento”, dijo Dujardin este martes en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Su decisión se conoce poco después de que la Federación Ecuestre Internacional (FEI) anunciara oficialmente la “suspensión provisional” de la campeona, a raíz de la entrega este lunes del video en cuestión por el abogado de una “denunciante no identificada”. La organización abrió de inmediato una investigación, subrayando que la conducta de Dujardin es “contraria a los principios del bienestar de los caballos”.
Según la FEI, la atleta reconoció ser la persona de la grabación, aceptó que su actuar fue “inapropiado” y solicitó ser suspendida en espera de los resultados de las pesquisas. De este modo, quedó inelegible para participar en las justas en Francia y en cualquier otro evento bajo la jurisdicción del regulador. “Estoy sinceramente arrepentida de mis acciones y desolada por haber decepcionado a todo el mundo”, aseguró.