Miami, EE.UU. – El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó la tarde de este viernes sobre la posibilidad del desarrollo de una perturbación tropical la próxima semana mientras se acerca y se mueve cerca de las Antillas Menores y Mayores.
“Se espera que un área de tiempo perturbado sobre el Océano Atlántico tropical central interactúe con una onda tropical que se aproxima durante los próximos días. Será posible algún desarrollo de este sistema mientras se acerca a las Antillas Menores durante la parte temprana a media de la próxima semana y se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste cerca de las Antillas Mayores hacia la última parte de la semana”, indicó el CNH.
La entidad prevé una probabilidad baja de formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas, con cerca del 0 %, y una probabilidad baja del 20 % para los próximos siete días.
Aunque aún no se puede hablar de una proyección específica, el CNH ha marcado un área amarilla que cubre a Puerto Rico y la República Dominicana, señalando el área potencial de formación. Se recuerda que el área incluida en el gráfico representa el área potencial de formación.
El Servicio Meteorológico Nacional de San Juan, Puerto Rico, insta a las personas a revisar su plan de emergencia tropical y mantenerse informadas con los informes oficiales.
Temporada más activa
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio, y las autoridades prevén que será un año por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas.
Un informe de la NOAA indica que en el Atlántico y Caribe la temporada pico de los ciclones tropicales es entre mediados de agosto y octubre.