Santo Domingo.- Aguaceros y tronadas a causa de una vaguada y una onda tropical al sureste de Puerto Rico marcan este jueves las condiciones del tiempo en el país, donde las temperaturas serán bastante calurosas y habrá polvo del desierto del Sahara en suspensión, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En su último boletín, el instituto meteorológico señala que la vaguada que continúa al oeste de República Dominicana mantiene sus efectos, por lo que se pronostican desde primeras horas aguaceros con tronadas hacia Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo.
Por la tarde, habrá precipitaciones en provincias del interior como Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Elías Piña y San Juan, en forma de aguaceros fuertes en puntos aislados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, para dar paso a una noche con nubes dispersas y pocas precipitaciones.
Esta jornada y en los próximos días las temperaturas seguirán siendo calurosas debido al verano, la disminución de los episodios de lluvia y el polvo del Sahara en suspensión.
Por ello, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar exponerse al sol sin la debida protección de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, así como prestar especial atención a niños y envejecientes por ser más susceptibles al calor.
Para el viernes, la Onamet prevé que una masa de aire con poca humedad y polvo proveniente del Sahara domine las condiciones meteorológicas, por lo que habrá cielos pocos nubosos y de aspecto opaco y las temperaturas serán muy calurosas.
A causa del calentamiento diurno y la interacción del viento con la orografía, por la tarde se esperan chubascos y tronadas ampliamente aisladas en localidades de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Elías Piña y Barahona, entre otras. EFE