La infectóloga Sarah Mota explicó este martes que las toxinas del ántrax pueden permanecer en las comidas que han sido contaminadas, incluso después de haber sido expuestas al calor.
Al participar en el programa radial Esto no tiene nombre, la doctora dijo que muchas bacterias pueden eliminarse con la cocción pero el ántrax es “termoestable” es decir, que aun después de estar expuesto a altas temperaturas puede mantenerse viva.
“La cocción no la elimina, incluso el aumento de la temperatura podría hasta aumentar su virulencia”, enfatizó.
¿Cómo se transmite?
Existen cuatro rutas frecuentes para la infección de ántrax, cada una con distintos signos y síntomas. En la mayoría de los casos, los síntomas se desarrollan dentro de los seis días de la exposición a la bacteria. Sin embargo, los síntomas del ántrax por inhalación podrían tardar más de seis semanas en aparecer.
Esta bacteria, causante del ántrax, afecta principalmente a los animales, pero las personas que entran en contacto con animales infectados también pueden contagiarse a través de las esporas. Estas esporas pueden ingresar al cuerpo al beber agua o consumir alimentos contaminados. Una vez en el organismo, pueden multiplicarse, dispersarse y producir sustancias venenosas que causan una enfermedad grave.
Además, la enfermedad se puede clasificar en cuatro tipos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
• Ántrax cutáneo: Es el más común y el menos mortal, según el CDC. La infección se desarrolla entre 1 y 7 días después de la exposición.
• Ántrax pulmonar: Se considera el tipo más letal.
• Ántrax gastrointestinal