La Asamblea Nacional aprobó la tarde de este miércoles una resolución que autoriza la juramentación de Luis Abinader y Raquel Peña como presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente, en el Teatro Nacional y no en el Salón de la Asamblea Nacional, ubicado en el Congreso Nacional.
La resolución se produjo en virtud de que el Reglamento de la Asamblea Nacional establece que sus reuniones “deberán celebrarse en el Salón de la Asamblea, salvo causas de desastres naturales o fuerza mayor”.
El sometimiento de la resolución generó un fuerte debate entre los legisladores de ambas cámaras, unos opuestos a que la juramentación se haga fuera del Congreso y otros a favor.
En ese sentido, el senador del Partido Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez, expresó que la cantidad de personas que vayan a asistir a la juramentación de Luis Abinader y Raquel Peña como presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente, no es un asunto de causa mayor para realizarla en otro lugar que no sea el Salón de la Asamblea Nacional, debido a que todos los invitados que puedan venir caben en el espacio, ya que tampoco es obligatorio que estén presentes todos los ministros y demás funcionarios.
También se opuso a la propuesta el senador del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, quien calificó como un relajo el hecho de que los hayan reunido vestidos de negro con la excusa de que era para examinar las actas, cuando el propósito fundamental era aprobar esa resolución.
A Rodríguez le respondió el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eugenio Cedeño, quién afirmó que la Asamblea Nacional no la constituye un salón, sino, el cuerpo de legisladores, por lo que juramentar al presidente fuera del salón ordinario no constituye ninguna violación.
Los debates terminaron cuando la diputada Rafaela (Lila) Albuquerque solicitó el cierre del mismo y se sometiera a votación.
Las bancadas del PLD y de la Fuerza del Pueblo se opusieron.