El proyecto de nuevo Código Penal tiene dos décadas en el Congreso Nacional, y pese a que se ha aprobado varias veces en una y otra cámara, se mantiene con un va y ven por modificaciones que se le hacen o algún sector de la sociedad entiende que deben corregirse algunos artículos.
Una de las principales razones por las que esta importante pieza no se aprobaba era porque no se lograba consenso sobre las causales del aborto, sin embargo, fueron sacadas del proyecto para ser tratadas en una ley especial y contúan los problemas de consenso.
Hace unas tres semanas, el Senado de la República aprobó la pieza legislativa en segunda lectura y la envió a la Cámara de Diputados con la ilusión de que esta vez sí sería convertido en ley. Pero algunos errores provocaron que el proyecto volviera a comisión para ser estudiado, y será mañana miércoles cuando presentarán informe sobre la pieza, según informó el presidente de la referida comisión, Alexis Jiménez.
Aunque sea aprobado en la Cámara de Diputados con las modificaciones pertinentes, el proyecto debe volver al Senado para ser estudiado y aprobado en primera y segunda lectura, pero el tiempo se convierte en su peor enemigo, pues a la Cámara Alta sólo le queda una sesión de la presente legislatura, y es la del jueves próximo.
Esto indica que es prácticamente imposible que el Código Penal sea aprobado en la presente legislatura, lo que implica que el proyecto perimirá y tendrá que ser reintroducido nuevamente y discutirlo desde cero.
En la sesión de este martes, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, adelantó que el Código Penal ya se quedó para la próxima legislatura. En ese mismo sentido se expresó el presidente de la República, Luis Abinader, quien afirmó este lunes que a la referida ley le falta tanto por consensuar y corregir que ni siquiera en una legislatura extraordinaria alcanzaría el tiempo para aprobarla.
En la sesión de este martes, el senador Ramón Rogelio Genao, sostuvo que destro del Congreso Nacional ha existido la voluntad de aprobar el Código Penal, pero que afuera ocurre lo contrario.
Sin embargo, su colega Franklin Rodríguez, opinó lo contrario, ya que según él, esperan que la legislatura esté a punto de terminar para introducir el proyecto, precisamente para que no de tiempo de aprobarlo.