En un esfuerzo continuo para contribuir a la reducción del gasto tributario, el sector privado de la industria cinematográfica, liderado por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria de Cine (ADOCINE), ha propuesto a la Dirección General de Cine (DGCINE) un conjunto de medidas de autorregulación orientadas a reducir el gasto tributario asociado a la Ley 108-10 de Fomento de la Actividad Cinematográfica.
Estas medidas fueron sometidas por la DGCINE y aprobadas el pasado 18 de julio por el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC). “Estas medidas de autorregulación representan un compromiso firme tanto del sector privado como del público para apoyar las políticas gubernamentales destinadas a mejorar la situación fiscal del país”, manifestó Hans García, Presidente de ADOCINE.
Ya en el segundo trimestre de este año, durante la reunión del CIPAC del 1ero de abril, se habían aprobado medidas que limitaron los presupuestos de películas documentales a RD$25 millones de pesos. En esta ocasión se ha propuesto y aprobado un límite para las películas de ficción de hasta RD$75 millones de pesos. Las medidas implementadas en el segundo trimestre ya han producido una reducción de cerca de RD$400 millones en los CPNDs emitidos, en comparación con el mismo período del año 2023.
El Cipac esta conformado, por el Ministerio de Cultura quien lo preside, La Direccion General del Cine, La Dirección General de Impuestos Internos DGII, El Ministerio de Turismo, Proindustria, Prodominicana, Adocine asi como un representante de las intituciones academicas, Los Estudios Cinematograficos y los Exhibidores, quienes estuvieron presente.
Con la implementación de estas acciones, la industria del cine dominicano busca no solo mantener su crecimiento y sostenibilidad, sino también contribuir de manera significativa al bienestar económico de la nación. ADOCINE y sus colaboradores reiteran su compromiso con el fortalecimiento del sector cinematográfico y la correcta administración de los recursos públicos destinados al fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana.
“Hace unas semanas presentamos un análisis exhaustivo del crecimiento de la industria cinematográfica dominicana a partir de la Ley de Incentivo 108-10. Este documento expone los números satisfactorios que ha presentado nuestra industria y lo que ha significado para el crecimiento de una parte importante de la economía dominicana. Para continuar con este crecimiento de una industria aún muy joven estamos trabajando con autorregulaciones de este tipo”, precisó también el productor y director Hans García.