El director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana, Mario Franco, comentó que pese a que el dominicano no conoce muy a fondo sobre todo lo que envuelve el mercado de valores, el crecimiento de este ha sido acelerado.
“El que sí ya ha tenido conocimiento por experiencia por conocimiento de inversión o porque entiende cómo funciona en otros mercados está aprovechando el mercado de valores y del 2016 a la fecha hemos tenido un crecimiento promedio de un 26 %, eso significa que los valores que están invertidos tienen un crecimiento anual promedio de un 26 %”, señaló.
Aseguró que el nicho que sí conoce sobre el funcionamiento del mercado de valores en el país sabe que no se está inventando ni improvisando, porque conoce toda la rigurosidad con la que se opera y el marco jurídico que lo sustenta.
¿Qué es el mercado de valores?
Explicó que el mercado de valores no es más que un mecanismo de financiamiento mediante el cual las empresas o el propio Estado cuando necesitan financiamientos acuden a este, donde participan como inversionistas personas físicas y compañías, tanto del sector público como del privado.
“El mercado de valores no es más que un mecanismo complementario de financiamiento, mediante el cual las empresas tienen acceso a capitales a diferentes términos y otras condiciones que se ajustan mejor a su flujo de efectivo”, explicó Franco durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. por Entelevisión cada sábado a las 09:00 de la noche.
El mercado de valores tiene dos partes: empresas y el Estado que buscan financiamiento y por otro un ecosistema que conforman entidades como los puestos de bolsa, la Superintendencia de Valores, la Bolsa de Valores, el Depósito Centralizado de Valores y calificadoras de riesgo, que permite que tanto inversionistas como quienes acuden a financiamiento se interconecten.
Diversificar la inversión
Sobre migrar o no desde el sector bancario a la bolsa, Franco dijo que no necesariamente es migrar por completo, porque lo estratégico sería diversificar su portafolio, dejando una parte en la banca y otra invertirla en el mercado de valores para tener más opciones.
Mario Franco llamó a entender que el mercado de valores no está reservado para ricos, ya que cualquier ciudadano puede abrir una cuenta hasta con RD$ 10,000.00 al poner como ejemplo que alguien cercano que trabaja con su familia, abrió su propia cuenta de corretaje y se ha apasionado a tal punto, que ya es todo un empresario.